sábado, 14 de enero de 2017

Programación

¿Qué toca ahora, profe?

Esta es la pregunta con la que a cada rato nuestros alumnos nos persiguen por cada centímetro cuadrado del aula. Bien sea por una motivación imperiosa de seguir aprendiendo, o bien por unas tremendas ganas de que llegue el recreo, la necesidad que que nos toca es palpable en el aula.Para programar las diferentes materias, disponemos en primer lugar de la ley vigente de nuestro país, que determina qué contenidos y bajo que estándares de aprendizaje debemos llevar a cabo en el aula.
Por otro lado, contamos con la guía docente proporcionada por la editorial, en nuestro caso SM, en la que se recogen las unidades desglosadas. En ella podemos encontrar los objetivos que se buscan lograr, qué competencias se trabajan y de qué forma, actividades de ampliación, de refuerzo... He de decir que es un material de gran utilidad y que contiene recursos muy valiosos.

Pero por suerte para sus alumnos María no se basa únicamente en esta guía para programar sus clases. Para desarrollar los contenidos de las materias, utiliza también el ingenio, el bagaje personal, la motivación de sus alumnos, los objetivos personales. De este modo se configura una estructura de trabajo flexible, en la que podemos incluir nuevas actividades o aspectos que no estuvieran recogidos en un principio.

En la siguiente imagen, podéis observar el cuaderno "Memo-notas" de la tutora que además imparte las asignaturas de Música, Plástica e Inglés.

Durante este periodo hemos tenido varias actividades complementarias de las que destaco: "Curso de Educación Vial", impartido por la Policía Nacional, y  "Reciclaje creativo: creando un juguete". El primero de ellos con una duración de 4 sesiones, buscaba inculcar en los alumnos conocimientos básicos de seguridad vial y civismo, mientras que el segundo se centró en una sesión en torno al valor del ocio y el juego y en la importancia de reutilizar.

El centro, con el apoyo del AMPA, ofrece diferentes actividades extraescolares como son:
inglés, escuela de música, taller de plástica, taller de teatro, ajedrez, baloncesto, danza, fútbol, judo, karate, patinaje, voleibol, esgrima, estudio vigilado, robótica.
El aspecto positivo de esta oferta es que se atiende a las motivaciones de los alumnos y se les da la posibilidad de desarrollar sus habilidades en otras materias que dentro del aula ordinaria no sería posible. El negativo, es que dichas actividades no son gratuitas para las familias y no todas podrán hacer el esfuerzo económico para que sus hijos puedan disfrutar de ellas. Ello puede conllevar la aparición de ciertos rechazos, exclusiones, sentimiento de aislamiento, dentro del grupo clase cuando un gran número de alumnos realizan una actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario