¿Dónde me siento?
Uno de los aspectos que a alguien no relacionado con la docencia se le podría pasar por alto al visitar un aula es su distribución, pero para los que nos dedicamos a ello supone un punto más sobre el que trabajar y tiene tanta importancia casi como la elección de los contenidos.
Cuando planteamos una actividad, debemos también pensar como vamos a pedir a nuestros alumnos que se sitúen en el aula, De ello puede depender que obtengamos los objetivos propuestos y que el desarrollo de la misma resulte satisfactorio. Hay muchas formas de distribuir el aula, y cada una de ellas nos ayudará a conseguir un resultado.
La mayor parte del tiempo, mi aula presenta una disposición en pequeños grupos de trabajo. De manera que los alumnos pueden hacer un trabajo reflexivo pero a la vez en conjunto. Es una buena forma de fomentar el trabajo en equipo y de fomentar que busquen siempre ayuda del profesor, sino que sean sus propios compañeros los que resuelvan una duda o colaboren en la finalización de una tarea.
Con esta distribución, que como ya digo es la que predomina, surgen también desventajas como la de que en ocasiones el profesor queda a la espalda de algunos alumnos y ello puede dificultar su escucha. Por otro lado, los alumnos quedan algunos de ellos también de espaldas a la pizarra y puede propiciar que se desvinculen del seguimiento de la clase. Otra de las ventajas reside en que esta disposición favorece el diálogo y la resolución de ejercicios en las que busquemos que los alumnos consigan consenso.(más adelante comentaré cómo esto nos ha ayudado a introducir el trabajo por rincones en el área de lengua castellana)
El aula cuenta además con una pizarra digital, que hace las veces de altavoz para actividades de escucha activa o de relajación, y un rincón para la biblioteca y diferentes juegos como pueden ser puzzles.
En otra de las paredes del aula se encuentra el mural de exposición de los trabajos del aula o de los póster incluidos dentro del material anexo que la editorial entrega a cada tutor para la ampliación de las materias.


No hay comentarios:
Publicar un comentario