sábado, 14 de enero de 2017

Metodología y Actividades del Aula

¿Qué hacemos hoy?

Para los alumnos, en concreto, y para cualquier persona en general, la rutina es algo esencial en el día a día. Nos ayuda a organizar nuestra mente y recordar actividades que debemos hacer. Establecer una tarea como rutina consigue también la implicación y motivación de nuestros alumnos.

En clase tenemos algunas que explico a continuación. Al principio de la mañana, antes del timbre, se escucha una sintonía relajante por los altavoces que invita a los alumnos a sentarse en sus pupitres para esperar a que comience la clase. Seguidamente, comienza la mañana con la lectura del rezo y el posterior "mini-coloquio" para comprender lo leído. A esto se le suma alguna pregunta sobre su fin de semana, en el caso del lunes, o sobre alguna cuestión de interés.

El estilo de aprendizaje está basado en el aprendizaje activo y el cooperativismo. Es por ello que este curso se ha implementado en el centro el trabajo por rincones, en el caso de mi clase dentro del área de Lengua. Los alumnos eligen un nombre para su grupo y van trabajando de manera cíclica, y en equipo, 4 módulos de actividades que comprenden la expresión oral, la expresión escrita, la lectura y los usos del lenguaje. A través del juego, la copia y el teatro, los alumnos completan actividades en donde aprenden de manera significativa.

Ejemplo de formación de palabras por parte de un alumno en el módulo "Letras Locas"
Otro de los rincones que se ha puesto en marcha, y en el que he podido formar parte de manera activa es el de la Biblioteca. La tutora, junto conmigo y los alumnos sentados en asamblea, escogimos una selección de libros para este rincón. El viernes los alumnos escogen un libro, lo apuntamos en el registro y pueden llevarlo a casa para leer. A su vez, para motivarles, creamos un cartel "Lecturómetro", con una regleta en forma de libros y el nombre de cada uno para que cuando devuelvan el libro lo coloreen y sepan cuántos han leído; además se elaboró una ficha resumen donde cada uno pondría el titulo y un dibujo/frase de lo que más le gustó, así todos tendrán acceso a las fichas y podrán saber algo más del cuento.

Dentro de la metodología, tanto la tutora como el resto de docentes, hacen mucho hincapié en despertar los conocimientos previos de los alumnos antes de comenzar con la materia a explicar. Para ello se lanzan preguntas y se trabaja la portada del tema donde encontramos recursos para este cometido.

Por otro lado, también hay espacio para la reflexión y el trabajo individual, que favorecen el desarrollo de un hábito de concentración. En este caso, solemos plantear que resuelvan solos y en silencio una página de ejercicios, o ejercicios de copia en los que previamente han podido participar por ejemplo diciendo las palabras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario