¿Cómo es la coordinación entre el profesorado?
¿Existe una cultura de cooperación?
¿Se implican en el buen funcionamiento de la clase o cada uno tiene sus criterios?.
En estos meses que llevo en el centro he podido observar una realidad que ya conocía de mi etapa como alumno. La comunicación y coordinación entre los profesores del centro es muy buena, incluso me atrevería a decir que ha mejorado en estos años.
Una de las evidencias más claras la veo en los cambios de clase, donde los profesores comentan brevemente qué han hecho durante sesión, algún resultado reseñable o alguna anécdota importante. De este modo, la tutora tiene un feed back sin sesgos e inmediato, sin tener que esperar a una posible reunión de profesores.
Por otro lado, la ejecución de las materias está correctamente planteada y en muchas ocasiones los alumnos trabajan globalmente, esto es por ejemplo trabajar un contenido de Sociales dentro del área de Lengua. A esto ayuda que todos los libros de texto son de la misma editorial, SM, la cual ha estructurado el temario de manera que en todos se corresponda la misma temática: por ejemplo el tema 3 de todas las áreas estaba ambientado en el Invierno y la Navidad.
La cultura de cooperación es más que latente. Los profesores del ciclo tienen horas de apoyo con alumnos de otras aulas que no son las suyas. Cuando hay que preparar una actividad que implica a todo el centro, los profesores no se quedan aislados en sus clases, sino que buscan donde puede hacer falta ayuda y de ese modo logran que todo salga adelante y con buen resultado. Un ejemplo claro lo tuve en el simulacro de incendios. Donde las coordinación docente es esencial y básica para que salga bien. Y de hecho así fue.
En cuanto a la comunicación entre profesores, la gran mayoría la califica de buena o muy buena. En gran parte esto se debe a la filosofía del colegio de crear comunidad. Muchos profesores se conocen de hace muchos años y han conseguido crear una "familia". Tanto es así que cuando hay algún evento en el centro como puede ser el "fin de semana solidario", es difícil no verles a todos allí.
Otro de los factores que ha propiciado la mejora de esta comunicación entre profesores, es la irrupción de las nuevas tecnologías. La inmediatez de un mensaje a través de la aplicación Whatsapp hace que los profesores puedan concretar una reunión, informar de una falta o pedir ayuda a otro compañero.
Además el colegio desde hace unos años implantó una plataforma virtual, Intranet, que se ha convertido en una herramienta muy útil para la comunicación entre profesores-padres-alumnos. En ella los profesores pueden comunicar fechas importantes, resultados de actividades, comunicados sobre las actividades/deberes/información. También está provista de un servicio de mensajería para que los padres puedan comunicarse con los profesores del centro y además los alumnos tienen acceso a un aula donde encontrar apuntes y recordatorios de sus profesores.

No hay comentarios:
Publicar un comentario