sábado, 14 de enero de 2017

Comunicación y Convivencia

¿Cómo nos relacionamos?

Para crear un buen clima de convivencia es imprescindible configurar un conjunto de normas que rijan las relaciones en clase. Este reglamento no debe ser impuesto ni por el centro, ni por el docente a cargo, sino que debe ser un consenso entre alumnos y profesores.

En mi caso, cuando me incorporé al aula ya estaban establecidos estos parámetros, pero los alumnos seguían trabajando en ello. Se encargaban de elaborar carteles con las normas, pero esta vez en inglés.


Pensaba que se trataba de una actividad del libro, pero los alumnos estaban elaborando los carteles con las normas que posteriormente presidirían las paredes de la clase. De este modo era muy sencillo justificar una medida tomada ya que todos conocían el reglamento de la clase. Pero fuera de esas normas, existe un reglamento que sí está impuesto por el centro y que los alumnos conocen, y que se les recuerda en el algunos casos, por ejemplo: dos días en semana no se puede bajar el balón al patio.

En cuanto a los tipos de relación entre los alumnos se dan ambos tipos. Por un lado los docentes buscan establecer lazos de amistad entre ellos y crear un buen clima de compañerismo intentando que todos trabajen juntos. ¿De qué nos podemos servir para fomentarlo?, por ejemplo de actividades en pareja elegidas por nosotros de manera intencionada. Por otro lado, en las relaciones informales durante el tiempo de recreo y el tiempo de juego libre se les deja libertad para ello pero cuidando unos límites y vigilando la inclusión de todos.

Los profesores por su parte también tienen su espacio para las relaciones formales e informales.
Las primeras suelen darse cada semana en la reunión de departamento y en las reuniones de claustro a final de trimestre con la puesta en común de los resultados obtenidos por los alumnos, en la que se encuentra también la directora del centro, María Jesús Castaño.

En cuanto a las relaciones informales, se desarrollan dentro del aula de profesores(a la cual no tienen acceso los alumnos de prácticas), durante las horas de las comidas, y en la convivencia de principio de curso así como en las comidas especiales de Navidad y fin de curso.

Dentro del ítem de esta entrada, se encuentra la herramienta de los Sociogramas que nos dan información sobre las relaciones entre los alumnos. Éste se compone de un par de preguntas de elección donde los alumnos nominan a dos o tres de sus compañeros, por ejemplo en función de con quién les gusta jugar y con quién no. Con el sumatorio de las puntuaciones obtenemos, entre otros quienes son los líderes del grupo, y quienes pueden estar en riesgo de exclusión.

Aunque no he tenido el tiempo de llevar a cabo el mío, he podido tener la oportunidad de ver cómo se lleva a cabo esta herramienta en el aula. Gracias a Enrique, responsable del gabinete psicopedagógico del centro pude estar en la sesión llevada a cabo en 3º de Primaria, corregir con el las puntuaciones y recibir una clase privada sobre este tema. Me enseñó un programa informático desarrollado por la Comunidad de Madrid, y el informe que se obtiene con él, y el modo en que él elabora el suyo propio. Además me explicó el proceso que lleva a cabo cuando obtiene los resultados y la forma en que comunica esos datos a los tutores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario