domingo, 15 de enero de 2017

Evaluación Docente y Experiencia Formativa


  En estos meses que llevo formándome a su lado he podido corroborar que María es una excelente docente y en este caso, cumple punto por punto con los ítems de la evaluación completa. 
En el ámbito del alumno, la observación diaria es primordial ya que nos da una información inmediata de la situación del alumno; las pequeñas pruebas escritas(en las que se les acompaña y se les guía para evitar frustración) nos aportan datos sobre su evolución en el aprendizaje; y los diálogos en clase nos sirven para evaluar la metodología, y saber si lo que hemos planteado ha sido positivo.


Durante mi participación en el aula, observo como María busca espacios para reflexionar y hacer anotaciones en diferentes libretas que le sirven de apoyo para evaluar todo el proceso llevado a cabo.


A continuación os dejo la entrevista con mantuve con ella en la que pudimos tratar estos aspectos.
     -¿Qué te llevó a estudiar Magisterio?
Me llevaron las ganas de ser maestra desde que era pequeña. Cuando estaba en Educación Primaria me gustaba ir a infantil para ayudar y enseñar a los niños más pequeños lo que había aprendido. Me encantan los niños, compartir momentos y sobre todo aprender de ellos.

    -¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?
La conexión que se consigue entre los alumnos y tú. Verlos crecer y que se sigan acordando de momentos que has compartido con ellos.

    -¿Cuáles fueron tus primeras impresiones al llegar al colegio?
Mis primeras impresiones fueron la buena relación entre profesores y el cariño y atención de estos hacia los alumnos, especialmente de las monjas dominicas. Me hicieron sentir cómo si llevase más tiempo en el centro. También sentí un gran apoyo de mi compañera de nivel, Marta, que me ayudó y aconsejó desde el primer momento.

    -¿Cómo reaccionaste ante la proposición de ser tutora?
Encantada, aunque soy maestra con especialidad en música, ser tutora de primero (o primer ciclo) me encanta ya que ves la rápida evolución de tus alumnos y cómo maduran. Son los alumnos más agradecidos y sinceros.

    -¿Qué es lo más difícil de esta tarea?
La diferencia de ritmos que tienen los alumnos, la cohesión del grupo y conseguir su atención.

    -¿De qué forma llevas a cabo la evaluación del proceso de aprendizaje?
La evaluación del proceso de aprendizaje la llevo a cabo a través de la observación directa diaria, mediante " pequeños diálogos" con los alumnos, las tutorías con los padres y pequeñas pruebas y cuestionarios que se les entrega a los alumnos.

    -¿Realizas algún procedimiento de autoevaluación? ¿En qué consiste?
Cada final de curso nos auto evaluamos viendo aquello que ha funcionado, aquello que no, las dificultades que hemos tenido y cómo lo hemos solucionado. Aunque cada grupo es diferente, tener un registro de tu plan de trabajo te ayuda a mejorar/ cambiar aquello que no ha funcionado y a innovar en aquello que sí. Dándote una visión amplia y real de tu labor cómo maestra.




No hay comentarios:

Publicar un comentario