Según la RAE, evaluar es señalar el valor de algo, o estimar los conocimientos, aptitudes y rendimiento de los alumnos.
En el aula nos encontramos con diferentes tipos y formas de evaluación tanto de los alumnos como del proceso de aprendizaje.
Por un lado, al final de cada unidad los alumnos realizan una ficha(para ellos no tiene el calificativo de examen) con un conjunto de preguntas referidas al tema desarrollado en clase. La forma de los ejercicios suele ser idéntica a los realizados en el libro de texto.
Todo el trabajo que realizan, tanto en clase como en casa, obtiene una calificación por parte del docente y a su vez es entregado al alumno para que obtenga esa retroalimentación. Es muy importante que el alumno sea consciente de que su trabajo es revisado y que tiene un valor para nosotros, ya que esto hará que mejore su disposición a seguir trabajando.
Otras actividades son evaluadas de manera colectiva, poniendo el énfasis en la participación del grupo. Se les hacen preguntas para que expliquen el proceso o algún detalle del resultado final.
La mayor parte del feed-back se da de forma oral, aunque también es cierto que tras la realización de algunas actividades mostramos nuestro grado de satisfacción de la consecución de las mismas con un pequeño dibujo o una pegatina.
En otras ocasiones, fomentamos la autocorrección de los alumnos dando las soluciones en la pizarra o en voz alta para que sean ellos los que marquen su trabajo en el libro de texto.
La observación directa es la clave de la evaluación en este curso de primaria, ya que en la mayoría de los casos te da una idea clara de en qué situación se encuentra el alumno con respecto al proceso de aprendizaje, si entiende lo que se le pide, si es capaz de llevarlo a cabo o necesita muchas más pautas que el resto.
La profesora lleva consigo un listado de sus alumnos y diferentes items que va a evaluar durante el trimestre. De esta forma puede tener rápidamente la información y tomar medidas si algún alumno no está consiguiendo lo que se ha propuesto.
En general creo que se utilizan correctamente todas las herramientas de evaluación disponibles, y yo que he tenido acceso a ellas las considero adecuadas para la etapa educativa. Sí es cierto que en ocasiones se podría mejorar la comunicación con los alumnos acerca de lo que se les va a evaluar en una actividad concreta, o qué se espera de ellos, pero a grandes rasgos soy consciente de que María pone todo de su parte para que sus alumnos comprendan lo que busca de ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario