sábado, 22 de octubre de 2016

Inmersión en el centro

Presentación

Me llamo David Chaves Sánchez, vivo en Madrid y tengo 27 años. Este es mi último curso en la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, y en ella voy a realizar las prácticas correspondientes a los estudios del grado de Magisterio de Educación Primaria. En concreto, estas prácticas se componen de 3 periodos de 210 de horas cada uno.
En mi caso, voy a realizarlas en el Colegio Santa María de Yermo, perteneciente a la Fundación Educativa Santo Domingo desde el 2009. Este centro se encuentra ubicado en la calle Gaztambide del distrito madrileño de Chamberí, e imparte enseñanza para los ciclos de Infantil, Primaria ,E.S.O. y Bachillerato.


Mi primera impresión fue hace 15 años, cuando tuve que cambiar de cole para empezar los estudios de Educación Secundaria Obligatoria. Todo me parecía inmenso, empezando por las 7 plantas con las que cuenta, el patio del recreo y el sótano donde se encuentra el gimnasio, el comedor y el salón de actos. Os invito a que veáis el vídeo que os dejo a continuación, es un lipdub en el que podréis tomar contacto con las instalaciones del colegio y cómo toda la comunidad se implica en los proyectos.
Claro, que aquella impresión dista mucho de la actual en la que piso las aulas como futuro docente. Los primeros días me sentía nervioso, sobre todo por los alumnos de primero de Primaria tienen algo muy especial y es que están dejando atrás su etapa infantil,  ¡pero aún están en ello!. La acogida que he recibido tanto por parte de los profes como por la de los alumnos, han hecho que ya me sienta uno más y disfrute aprendiendo con ellos día a día. En clase con 20 alumnos, 10 niños y 10 niñas, la mayoría residentes en el barrio. María, la tutora del curso, lleva 5 años en el cole y me comenta que es el curso que más le gusta. El resto de profes, algunas antiguas alumnas del cole, estaban encantadas de tenerme por allí y eso es algo que se agradece. En estas semanas ya he podido guiar alguna actividad y la respuesta de los alumnos ha sido muy positiva. Me siento muy afortunado de que en tan poco tiempo me hayan aceptado en su espacio, en gran parte gracias al  apoyo del claustro de profes que desde el primer momento han incidido en que me sienta como uno más y no como un mero observador.
En cuanto al proyecto educativo del centro, está marcado por la doctrina de la Fundación Educativa Santo Domingo que centra sus objetivos en:

  • Promover la formación integral de la persona de acuerdo con una concepción cristiana del ser humano, de la vida y del mundo.
  • Desarrollar en los alumnos las capacidades de solidaridad, justicia y búsqueda de la verdad según el estilo educativo dominicano.
  • Formar en un pluralismo que no solo respete sino que sea capaz de aceptar la riqueza que supone la diversidad en sus múltiples facetas: raza, cultura, religión, condición social, discapacidad...
  • Asumir la importancia de la comunidad educativa como la auténtica responsable en la tarea de vivir y animar nuestro proyecto educativo-pastoral.  extraído de la web del centro.
En una próxima entrada comentaré más en profundidad este proyecto educativo y los proyectos de innovación que se han implementado en el colegio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario