sábado, 25 de marzo de 2017

Preparación de una Unidad Didáctica


Una de las labores más arduas y a la vez más satisfactorias es preparar los contenidos de una unidad. Gracias al apoyo que estoy teniendo en el centro desde que entré, he podido ponerme en la piel de un profesor desde los primeros días.Tanto en 1º como ahora en 3º, estoy teniendo la oportunidad de pensar en qué objetivos quiero conseguir dentro de una unidad y qué actividades voy a realizar para ello, así como de qué manera voy a evaluarlos. Por suerte, en los criterios de evaluación he contado con la ayuda de la tutora.


Os voy a mostrar cómo he llevado a cabo el tema de las fracciones para la asignatura de Matemáticas en 3º de Primaria.



Lo primero que hice fue revisar con anterioridad de que manera estaba planteada la unidad en el libro de texto. En la guía del profesor asociada al libro, podemos encontrar una copia en miniatura del libro y un conjunto de actividades complementarias que se pueden llevar a cabo, así como recursos digitales. En mi caso, escogí algunos de los ejercicios que vienen en el libro pero decidí plantear el inicio de la unidad a través del juego manipulativo.


Comencé la clase explicando que íbamos a empezar un tema nuevo y que para ello necesitábamos tener las mesas despejadas. Debían estar muy atentos, pues con tan solo un lápiz, un folio y nuestras manos, íbamos a hacer casi magia. Repartimos un folio en blanco a cada uno y yo me puse frente a ellos en la tarima de la pizarra. Desde allí les fui pidiendo que siguieran mis pasos y doblasen el folio como iba explicando. De igual forma, que escribiesen lo que iba pidiendo. De este modo, comenzamos a trabajar el concepto de unidad y fracción sin que fuesen conscientes de ello. Muchos hacían gestos de admiración al descubrir que habían escrito la fracción antes de crearla.




   A continuación, en esa misma sesión les expliqué que nos íbamos a convertir en cocineros pero de un modo imaginario. Además les dije que iban a utilizar algo que les gustaba y que hacía tiempo que no trabajaban con ello: la plastilina. Debían elaborar una pizza, al más puro estilo de los populares programas de cocina. Al terminar el tiempo de "cocinado", les pedí que con su regla-cuchillo, la dividieran sin cortarla en 8 porciones. De ese modo, estábamos relacionando la unidad didáctica con una realidad. Comenzamos así a trabajar el concepto de partes, cuántas tengo, cuántas quedan... y a escribirlas en la pizarra, así como el título del tema y los sinónimos del mismo: dividir, repartir, porciones.


En la siguiente sesión, recordamos la clase anterior dibujando una pizza en la pizarra y anotando la división de la misma. Incluimos nuevos conceptos: numerador y denominador. Realizamos una clase guiada en la que juntos íbamos dibujando, con ayuda del material anexo proporcionado por SM, diferentes fracciones y cómo se leen. Es una forma de tener unos apuntes básicos y desarrollar en los alumnos la habilidad de tomar apuntes. Fue una experiencia muy enriquecedora para mí.








No hay comentarios:

Publicar un comentario