lunes, 1 de mayo de 2017

Visita al Museo del Prado: antes, durante y después

Una de las actividades preferidas de los alumnos son las excursiones, y en este periodo de formación no había tenido aún la oportunidad de acudir a ninguna. Tenía muchas ganas de que llegará una de ellas para poder observar de primera mano aquello que había leído en los manuales. Me interesaba comprobar qué preparación se lleva con los alumnos antes de la visita, cómo se desarrolla la visita prevista y de qué modo se da cierre a la actividad.Los alumnos de 1º y 3º han podido visitar el pasado 8 de Marzo el Museo del Prado, sito en el paseo de su mismo nombre, Es una de las pinacotecas más importantes del mundo y acoge una amplísima colección entre las que destacan las de El Bosco, Tiziano, El Greco, Rubens, Velázquez o Goya. De aquí se desglosa uno de los motivos de la visita: conocer el patrimonio cultural que tenemos en nuestra ciudad. Para analizar la visita, me centraré en los tres momentos clave de la misma:

  • Antes de la visita:
Cada alumno recibe una cuadernillo en dónde se recogen las obras en las que van a detenerse el día de la visita. Además, dentro del mismo se recoge una breve y sencilla explicación sobre qué es el Museo del Prado, su importancia y cómo debemos comportarnos en la visita.
En este último punto hicimos mucho hincapié en nuestra clase de 3º ya que son un curso especialmente "inquieto". 

Para acceder al autobús, decidimos que la mejor opción era que se sentaran chico-chica y la verdad es que dio buen resultado. El hecho de haber insistido en que en esa salida ellos eran la imagen del cole y de su comportamiento dependía que el próximo año nos volvieran a invitar, dio buen resultado.

  • Durante la visita:
A la llegada al museo, cada clase es recibida por una guía que será la encargada de trasladarnos dentro del museo de una sala a otra y además de explicarnos la obra que estamos contemplando. Para ello, cuentan con el apoyo del cuaderno donde aparece una breve explicación y varias actividades que se realizan frente al cuadro.

Tuvimos la poca suerte de que nuestra guía no hablaba perfectamente castellano y durante la visita se encontraba un poco perdida. Creo que no enganchó bien con el grupo y no sacó todo lo que de ellos podría haber sacado. Del mismo modo, creo que los alumnos no disfrutaron de la visita tanto como podían haberlo hecho. A mí me supo a poco y creo que fue una visita demasiado superflua,
Aún así, ellos disfrutaron de su visita y se sintieron muy satisfechos de que los profes les diésemos la enhorabuena por su comportamiento.

  • Después de la visita:
Una vez en clase, no estaba previsto mas que comentar qué les había parecido la visita. Debido a lo que comentaba anteriormente, le pedía mi  tutora poder proyectar uno de los cuadros ("Las Hilanderas") para que los alumnos asimilaran unos detalles muy interesantes que en el museo no habían tenido el tiempo suficiente para hacerlo. Ellos lo agradecieron mucho y me consta que en casa así lo transmitieron.
museodelprado,es
Para mí ha sido muy importante poder realizar esta excursión ya que me ha servido para asimilar otra parte de la docencia que no se puede aprender si no se vive in situ. También me ha sido de gran utilidad observar cómo se prepara la visita y el modo en el que los guías utilizan los recursos para transmitir a los alumnos algo tan complejo como es una obra de arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario